domingo, 30 de marzo de 2014

¡¡UNA GRAN SORPRESA!!

El miércoles cuándo llegamos a nuestra clase nos encontramos una gran sorpresa, un gran cambio...
¡una pizarra digital en nuestra clase!!
Una pizarra que vamos a poder disfrutar estos últimos meses de curso y que seguro que se va a convertir en una herramienta muy importante de aprendizaje.
Nos queda mucho por aprender con ella, pero iremos pasito a pasito. Nuestro primer paso ha sido comprobar un poco su "magia" viendo que con nuestro dedo y con nuestro rotulador podemos escribir en ella y interactuar en los distintos juegos educativos. Os seguiremos contando...¡estamos encantados!!


"LAS PAYASETAS" LLENAN DE ALEGRÍA NUESTRA CLASE

El martes, en nuestra sesión de animación a la lectura, recibimos una visita muy especial. Candela y Diego estaban muy nerviosos ante las visitas de sus mamás, sabíamos que habían ensayado mucho y que nos iban a sorprender pero...¡habían guardado muy bien sus secretos!!
Así que después de abrirles las puertas y dejarles su propio camerino, aparecieron en clase...¡dos payasetas!!!.  La cara de sorprendidos de todos nosotros, auguraba...¡una tarde muy especial!

La actuación comenzó con el cuento de la ratita presumida. La narración corrió a cargo de Vicki (aunque después hicimos que Isabel también la repitiera). Candela adquirió con mucha soltura el papel de la ratita presumida y Diego iba convirtiéndose en todos los pretedientes de la ratita, hasta que el gatito...¡se comió la ratita!.
Genial la interpretación, las ganas y la ilusión de los cuatro participantes en el cuento.

Despues Isabel, nos contó el cuento de "La liebre y el petirrojo" un cuento precioso sobre la amistad de dos animales.





Después hicieron un baile muy divertido. Esta vez Candela y Diego se transformaron en verdaderas marionetas...¡ Vicki e Isabel les movian con unas cuerdas a su antojo!!Todo esto al ritmo de la canción "Polichinela" de Sara Montiel. Como no podía ser de otra manera, despedimos este número con muchos aplausos e incluso algun@ quiso convertirse también en marioneta...¡nos encanto!!







Y entonces Candela dijo...¡nos hemos olvidado una cosa!!y al preguntarle qué, nos contó que hubieran querido hacer espectáculo con jurado como en el programa de La Voz.
Así que como en todo buen espectáculo, la improvisación puede tener su importancia, lo estábamos pasando tan bien y el reloj nos decía que aun teníamos tiempo para disfrutar...¡nos lanzamos a hacerlo!!
Esta vez queríamos sorprender nosotr@s a Vicki e Isabel. Escogimos jurado, canciones emocionantes ( en este caso " No importa que llueva" y "Vivir la vida") y nos lanzamos a cantar y a divertirnos.
¡Que divertido!!


La verdad es que fue una actuación increible ( hicimos repetir el cuento, porque estábamos atentos y con muchas ganas de seguir). Isabel y Viki me contarón después que habían disfrutado mucho  y yo les puedo prometer que ese entusiasmo nos lo transmitieron a nosotros. Fue una tarde especial con una despedida muy especial, y es que hay veces que pequeños gestos se convierten en momentos de esos que se quedan grabados.  Y así me lo pareció a mi, cuando Candela y Diego cogieron la poesía escrita por sus mamás y nos la dedicaron a todos nosotros. Me gustaría dedicarle un espacio especial a esta poesia, porque estoy segura de que voy a encontrar su huequito en este blog para ella.
Muchisimas gracias Vicki e Isabel por vuestra compañia, vuestras ganas y por transmitirnos tanta ilusión y emoción. Para nosotros ha sido un placer compartir esta tarde con vosotras.

lunes, 24 de marzo de 2014

UNA SESIÓN DE CALMA

La calma es una emoción que estamos trabajando unida a muchas otras. 
Hemos hablado de ella cuando hablábamos del enfado, de la ira, del miedo...y es que son muchos los momentos en los que necesitamos estrategias para calmarnos 
( ahora en el final de trimestre quizas un poquito más ;) )
Hoy hemos tenido la visita de Eva, la tía de Zoe de la clase de cinco años E. Ella nos he enseñado algunas técnicas de relajación, nos ha contado un cuento y hemos realizado con ella una breve sesión de yoga ( ¡nos estamos haciendo expertos!). Hemos acabado la sesión con unos masajes con los que nos hemos relajado muchísimo.
Muchísimas gracias Eva por tu paciencia, tus enseñanzas y por compartir este rato con nosotr@s.

TRABAJANDO SOBRE NUESTROS MIEDOS.

Dentro de nuestras cajas de emociones siempre  encontramos sorpresas. Esta vez estaban llenas de listas y también de poesías sobre el miedo ( pronto esperamos poder enseñaros algún trabajo de nuestras preferidas).


Iris y su familia, nos trajeron un fantasma quitamiedos que nos ha ayudado mucho a hablar sobre nuestros miedos.
A través de él , hemos realizado actividades para que se coma nuestros miedos, siempre hablando entre todos de aquellos recursos que podíamos utilizar para superarlos. Además nos hemos fabricado nuestro propio fantasma que nos llevaremos con nuestros trabajos por si en algún momento lo necesitamos.
¡Muchas gracias por vuestras ideas!



También hemos utilizado esos personajes que nos dan miedo, centrándonos en los monstruos. Hemos leido muchas historias en libros y en la tablet ( podeis ver los recursos utilizados para los monstruos en la tablet y en el ordenador clicando en este enlace ).
Así nos hemos inventado monstruos y podeis observar que muchos de ellos los hemos convertido en buenos. Lo hemos hecho en nuestro cuaderno  también en la tablet. Hemos trabajado sus características y hablado de la importancia de la creatividad, de crear cada uno a su manera utilizando distintos recursos. Aqui os dejamos algunos de nuestras actividades con monstruos:
Creando monstruos:
Algunas de nuestras creaciones:
Creaciones digitales con la app Dibu Lite:

¡ Esperamos que os gusten nuestros monstruos!

SENTIMOS Y HABLAMOS SOBRE EL MIEDO

Durante estas dos últimas semanas, el sentimiento del miedo ha estado muy presente en nuestra clase. 
Como en el resto de las emociones, cada uno trajo sus miedos y todo lo relacionado con ellos en su propia caja. La primera semana nos dedicamos a ver cuales eran nuestros miedos y pudimos darnos cuenta de varias cosas:
-Muchos tenemos miedo a las mismas cosas, se repetian algun@s como el miedo a algun@s animales ( variados), la oscuridad, estar solos etc..
-Algunos de nuestros miedos se refieren a personajes que en realidad no existen ( o existen solo en los cuentos o películas) así hemos hablado de brujas, zombies, esqueletos (bueno, esos si existen, pero no van por ahi andando solos). En este caso, hemos diferenciado personajes reales y aquellos que no lo son.

- Algunos de nuestros miedos se refieren a animales o "bichos". Hemos hablado de los diferentes animales, de donde viven, de dónde podemos encontrarlos, para saber si es un miedo a algo real. También hemos hablado de qué podemos hacer al encontrar ciertos animales y hemos reflexionado sobre la posibilidad de que en este caso ( y en otros ) el miedo puede convertirse en una manera de defendernos ( si por ejemplo vemos un perro grande ladrando el miedo nos ayuda a no acercarnos demasiado.)
- Algunos miedos se refieren a situaciones que vivimos. Uno de los más repetidos es el miedo a la oscuridad. Hemos hablado de este miedo tan común, de porqué nos pasa y de algunas herramientas que utilizan nuestros amigos para superarlo; una pequeña luz, abrazar a un peluche, pensar en cosas bonitas... Pero también hemos hablado de otros miedos que algun@s amig@s sentíamos y otros no
- Algunos miedos están estrechamente relacionados con otras emociones y con las personas que queremos: miedo a quedarnos solos, a que no nos quieran nuestros amig@s, tenemos miedo a perdernos (tambien hemos hablado de que los mayores tienen miedo a que a nosotros nos pase algo como que nos perdamos, totalmente normal, porque nos quieren mucho ). Como siempre que hablamos de emociones, es importante hablar de ellas, preguntar y expresar aquello que necesitamos decir.
- Muchos teníamos miedo a las pesadillas, a esas cosas feas que se nos ocurren cuando soñamos. Esto nos ha dado pie a hablar de sueños bonitos (despiertos y dormidos) y sueños feos y como reaccionamos ante ellos. También hemos hablado de ese momento de antes de dormir, en el que es mejor pensar en cosas bonitas y quedarnos relajados.
- Algun@s miedos nos vienen de imágenes, películas o noticias que no entendemos. Es importante reflexionar sobre este tema y ver que tipo de imágenes y noticias ven los niñ@s ya que algunas de ellas pueden no ser adecuadas para su edad. En el caso de que los vean, es importante hablar con ell@s.

Todas nuestras reflexiones y nuestras asambleas nos han llevado a varias ideas.
- Tener miedo es normal, tod@s tenemos miedo a  algo (¡los mayores también!)
- Algunos miedos nos ayudan a defendernos
- Podemos superar algunos miedos, para ello es importante que los hablemos con las personas que nos quieren y buscar algunas maneras de superarlos
- Si queremos ayudar a alguien a superar un miedo, siempre debemos escucharle e intentar entenderle. Nunca hay que hacerle la burla pues eso no le ayuda.
- Somos muy valientes e intentamos superar algunos miedos, pero siempre siendo conscientes de que el miedo es una emoción más y que es normal sentirlo.

¿Habeis hablado con ellos en casa de estos miedos y conversaciones? No dudeis en contarnos si van superando sus miedos, si conoceis más recursos para superarlos y todos sus logros.



jueves, 20 de marzo de 2014

Excursón al taller de cerámica de Muel

El miércoles fuimos de excursión al taller de cerámica de Muel con nuestros compañeros de la clase de 3º de infantil B y C. Allí nos organizarón por grupos, conocimos el taller y nos convertimos en verdaderos alfareros. 
Clicando en la foto podreis ver las fotos de nuestra excursión


lunes, 17 de marzo de 2014

LA SORPRESA Y LA REALIDAD AUMENTADA

El pasado viernes, la emoción de la sorpresa estuvo presente en nuestra aula. Aproveche esta emoción y nuestro proyecto de emociones para realizar una actividad de realidad aumentada.
Utilizando una tablet y la aplicación CoIAR, los niños se sorprendieron gracias a la magia de la realidad aumentada, porque...¿no es mágico que sus propios dibujos de emoticonos "cobren vida" y volumen?
Tod@s pudieron realizar esta actividad con su propio dibujo, creo que les sorprendió y les encantó y ha sido un primer acercamiento a este tipo de actividad. Aprovechamos esta herramienta y además de sorprendernos, reforzamos el concepto de esfera que habíamos trabajado hace unos días en nuestro cuadernillo de matemáticas.
Os dejo aqui un video sobre el primer niño que realizó la actividad , y algunas fotos de la actividad.

MVI 5925 from Yoly Perez Mauri on Vimeo.



¿Nos contais por aquí que pasó con vuestros dibujos?

jueves, 13 de marzo de 2014

ABRAZOS GRATIS

Una de las actividades mas emocionantes de nuestro proyecto, fue aquel día en el que decidimos regalar abrazos primero a nuestros amigos, despues a los pequeños del cole y al acabar...¡ a nuestras familias!!
Fue fantástico repartir abrazos, sonrisas y alegrías.

¡OTRA VEZ!!

El pasado martes, tuvimos un cuento y una visita muy especial. Rosa, la mamá de Diego y de Álvaro nos contó un cuento muy especial, que consiguió que todos repitiéramos mil veces OTRA VEZ!!!
He tenido algún problemilla con las fotos del cuentacuentos que espero solucionar, pero mientras tanto os dejo aqui la imagen de este  cuento genial que disfrutaremos muchos días ya que va a formar parte de nuestra biblioteca de aula.
¡Muchas gracias Rosa por enseñarnos este cuento tan divertido, con esa gran sorpresa final!!

DÍAS DE CARNAVAL

Este año hemos disfrutado de un carnaval muy divertido y extenso. La primera semana disfrutamos mucho con las consignas; llevamos al cole un delantal, un sombrero, almorzamos longaniza...¡fue una semana muy divertida!!. Estábamos tan guapos que hicimos...¡hasta un pase de modelos!!

Como ya sabeis el viernes no pudimos celebrar el carnaval debido a todas esas nubes negras que se instalaron alrededor nuestro. Pero al trasladarlo al viernes siguiente...¡el sol decidio venirse con nosotros!

Fue un gran desfile, una gran tarde y tod@s disfrutamos mucho...¡esperamos que vosotros también!
Aqui teneis unas fotos de esos momentos. Si clicais en ellas podreis ver el album picassa donde podeis descargarlas .

lunes, 10 de marzo de 2014

NUESTRAS CANCIONES EMOCIONANTES

Como ya sabeis la música se ha colado de lleno en nuestro proyecto de emociones. La recopilación de canciones la he hecho por distintas vías para tener géneros y estilos diferentes. Luego he seleccionado los videos que vamos visionando; primero las escuchamos, las cantamos, las leemos (nos encanta las versiones karaokes e intentar leerlas )y casi siempre acabamos bailando.
Nos estamos dando cuenta de que las emociones que nos transmiten estas canciones son diferentes en cada un@ de nosotr@s ( y a veces distinto a la persona que nos la ha recomendado ).
No nos ha dado tiempo a verlas todas, y las vamos escuchando y vivenciado en distintos momentos. Creo que seguiremos con esta selección al acabar este proyecto pues estamos disfrutando mucho de estos momentos.
Os dejo aqui la recopilación, ellos mism@s os pueden decir las que hemos escuchado ya. Podeis pinchar en las canciones para escucharlas. Espero que las vivais, las disfruteis...¡y os emocioneis!!
Clica aqui para ver el symbaloo "canciones emocionantes"
También os dejo una recopilación de canciones infantiles relacionadas con este proyecto o con algunos momentos que hemos vivido en clase. Seguiremos ampliando la selección
Clica aqui para ver las canciones infantiles emocionantes

¡ Gracias por ayudarnos en esta recopilación!!

lunes, 3 de marzo de 2014

UNA TARDE DE MÚSICA ARAGONESA

El pasado jueves, fuimos a disfrutar de una sesión de música aragonesa a la clase de nuestros compañer@s de 5 años B. Allí nos juntamos varias clases a escuchar a Aitana, una niña de clase de cinco años D que junto a su mamá Lourdes y su tía Ana venían a enseñarnos unos bailes y canciones aragonesas.
Así pudimos disfrutar del "Tin Tan" y del "Baile de la Canastera". Escuchamos las canciones ( acompañadas con una guitarra ) y aprendimos dos sencillos bailes.
Muchas gracias a Aitana, a Lourdes y a Ana por hacernos pasar un buen rato y por acercarnos su gusto por la  música aragonesa. Gracias también a Romina por hacer posible esta actividad.


CANCIONES EMOCIONANTES

Seguimos en nuestro empeño de recopilar canciones que nos transmitan emociones. Nos han ido llegando varias a través de las cajas y del mail que han servido para ir conociendo música muy diversa. Las canciones que han ido sonando son canciones infantiles de grupos como el cantajuegos o los titiriteros de Binéfar, musica clasica de compositores como Beethoven, canciones de grupos pop españoles como Efecto pasillo y El Canto del loco, canciones tradicionales aragonesas, canciones de autores como Paloma San Basilio, Rafaella Carra o Manolo Escobar..., como veis gran variedad de música y géneros.

Gratis Foto de archivo de música blues de archivo - 2873725
Hoy hemos escuchado una canción recomendada por Sara llamada "Una muñeca triste", en un principio transmitía tristeza pero después a Yoly se le ha ocurrido una manera de bailar y much@s nos hemos animado a bailar, así que al final a algun@s nos ha transmitido alegría.

Después de esta sesión, hemos quedado en clase, que teníamos que recopilar más musica, de distintos géneros. Da igual que no esté relacionada con la emoción de esta semana. Se trata de que se acerquen a músicas de distinto tipo y que participemos tod@s en esta selección.

Así que hemos quedado que desde casa ell@s y tod@s aquellos que quieran ayudarnos pueden mandarnos el título de su canción a través de los comentarios de esta entrada, o a través del mail o con un cd ( podeis repetir canciones que hemos oido y decirnos porque os gustan, podeis recomendar nuevas canciones, podeis mandar videos que ellos puedan ver etc...). No olvideis firmar vuestra recomendación.
Tod@s juntos leeremos los comentarios y disfrutaremos con las recomendaciones de sus amig@s, sus familias, y los maestr@s que quieran participar.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón