jueves, 30 de enero de 2014

PALABRAS DULCES

En clase hablamos continuamente de las palabras dulces y las palabras bonitas 
La semana pasada con nuestra caja sobre nosotros, nos encantaba leer cosas bonitas que cada un@ había escrito sobre si mismo y lo que habían escrito sus papás. Es necesario decir cosas bonitas y a veces lo olvidamos, así que en este proyecto de emociones queremos hacer hincapie en este aspecto.
Después de estas lecturas l@s niñ@s iban saliendo al centro de la asamblea (aun quedan algun@s por hacerlo)y sus compañeros les decían cosas bonitas...¡cómo les gusta!!. Los primer@s que las recibieron fueron muy concretos,  y yo encantada de ver cómo se conocen y aprecian. Cada vez que abríamos más cajas, íbamos conociendo más adjetivos, palabras como pícaro, generoso, amable, extrovertido, tímido...iban surgiendo y ampliaban nuestro vocabulario, así que ahora nos gusta tanto decirlo que cuando sale alguien y le dicen muchas cosas reflexionamos sobre ese adjetivo y si define a ese niño. Hemos llegado a darnos cuenta que los adjetivos no consiguen definirnos y es que tod@s somos por ejemplo trabajadores, aunque a veces algun@ se despista y se olvida, que tod@s somos list@s e inteligentes aunque a veces para hacer según que cosas un@s nos tenemos que esforzar más que otr@s. Pero yo les digo que piense bien que palabra decir, que cada un@ somos diferentes y eso también debemos valorarlo.
La verdad es que a tod@s nos encanta esa lluvia de palabras bonitas y encontrarnos reforzad@s y es buen momento para reflexionar todo lo bueno que tenemos y aquello que debemos esforzarnos en mejorar.
La verdad es que con estas palabras estamos trabajando un montón. En nuestros cuadernos de las emociones hemos escrito nuestras palabras sobre nosotr@s, pero también hemos regalado palabras a nuestr@s amig@s para que se las peguen en su ficha. También estamos pensando en como reflejarlo en un trabajo en el ordenador pues es bonito guardarnos todas esas palabras.Os lo iremos enseñando.
Y la verdad es que no sólo nosotros vemos la importancia de las palabras dulces, hoy hemos conocido a Lola la protagonista de este cuento, con muchas ganas de expulsar muchas palabras bonitas, ya que tiene la boca llena de ellas. Seguro que os gusta su historia.
En esta página tan interesante donde podeis descargar cuentos en power point podeis ver este cuento tanto en español como en inglés. Os lo recomiendo.
Os deseo...¡muchas palabras dulces!

2 comentarios:

  1. Una entrada muy dulce Yoli, una forma genial de trabajar las emociones. Y de ampliar vocabulario. Un besete guapa

    ResponderEliminar