miércoles, 12 de febrero de 2014

LA TRISTEZA

Esta semana estamos trabajando en clase el sentimiento de la tristeza. Las cajas de sentimientos nos han ayudado a reflexionar sobre aquellas cosas que les ponen tristes, y algun@s de ell@s también han reflexionado sobre aquellas cosas que ponen tristes a las personas de su alrededor. Han surgido temas muy diversos, algunos muy cercanos para ellos como no estar con las personas que quieren (por ejemplo si los papás se van a trabajar), o cuando se les rompe un juguete, o problemas con sus amig@s,  pero también han hablado de temas como la muerte de una persona cercana o una mascota y los accidentes o noticias malas.
Algunos niños nos han traido cuentos y canciones sobre este tema y esta semana también conoceremos obras de arte que pueden transmitirnos tristeza.
Nos estamos dando cuenta de que, como en todocuando hablamos de sentimientos, no a todos nos lo producen las mismas cosas. Hoy por ejemplo Diego ha hablado de que la lluvia  daba tristeza pero Carla ha contestado que habrá gente que le gustará la lluvia porque con ella crecen las plantas.
Y asi seguimos meditando y reflexionando sobre sentimientos..
Sobre la tristeza, hemos leido un proverbio chino muy bonito, que dice;

" No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero si que puedes evitar que anide en tu cabellera"


Así que hoy nos hemos puesto manos a la obra  y hemos empezado a reflexionar sobre que podemos hacer cuando estamos tristes. La realidad es que muchas de las cosas que nos ponían contentos (los besos, los abrazos, las palabras bonitas...)nos pueden alejar también la tristeza (o conseguir que no anide en nuestra cabeza).
Por eso hoy hemos hablado de otra estrategia para olvidar la tristeza:
"pensar y ver las cosas en positivo"
ya que muchas veces cuando estamos tristes o enfadados cuesta ver las cosas de otra manera. Hemos puesto muchos ejemplos y nos hemos fabricado nuestras gafas de la positividad. Les hemos puesto "unos cristales" de color azul (color de la tristeza en el monstruo de colores ) y esperamos que si algun día lo necesitamos, nos las coloquemos para recordar que siempre se pueden mirar las cosas desde distintos puntos de vista y que se pueden mirar "de manera positiva".

Si conoceis mas recursos como obras de arte, canciones, cuentos...que nos puedan ayudar durante estas dos semanas, ya sabeis que podeis utilizar los comentarios o nuestro mail...¡estaremos encantad@s de leerlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario