martes, 3 de diciembre de 2013

CUENTOS QUE NOS AYUDAN A REFLEXIONAR

Últimamente son much@s los niñ@s que traen a clase sus cuentos preferidos, o aquellos que por un motivo u otro quieren compartir con sus compañeros. Es verdad que estamos tan atareados con nuestro proyecto, que se nos van acumulando en el banco que tenemos en la asamblea pero en cuanto tenemos algún ratito les digo..¿miramos vuestros cuentos?, y es que cualquier momento es bueno para disfrutar de la magia de los cuentos.
A veces el niño o niña que los ha traído nos los lee, otras veces lo leemos en grupo, otras veces los leo yo, otras veces decidimos colocarlos en la biblioteca para que ellos los lean cuando quieran (si alguno de los que traéis es especialmente delicado comentármelo para no colocarlo allí). Ellos deciden cuando quieren llevárselo lo hayamos leído entero o no y donde quieren colocarlo.
Ayer, leímos un libro muy especial que nos trajo Carla, titulado "Papel en blanco", que nos hablaba de un niño diferente, un niño que no sabía jugar, que seguía a los demás niñ@s mientras estos se burlaban de él. Tod@s seguían atentos esa historia, estaba claro que aquellos niñ@s no le estaban tratando bien, y todos estaban callados y "masticando" la historia de este libro.

Después de esta historia, tuvimos una charla muy fructífera...¿que deberíamos hacer ante estas situaciones?¿está bien reírse de los demás?¿que sentiría aquel niño?¿que haríamos nosotros ante esta situación?. Fue una charla verdaderamente interesante, en la que hablamos y hablamos de la importancia de tratar bien a los demás, respetando a cada un@ como es.
Después sucedió algo interesante ya que ellos mismos me dijeron...Yoly, este cuento es...¡ como el de Orejas de mariposa!!¿lo tienes?.Me encanta que ellos recuerden las historias que hemos leído en otras ocasiones, especialmente si se trata de libros como este,y es que esta claro que la buena literatura infantil les llega y penetra con intensidad.
Así que hoy mismo me he traído a clase de nuevo el libro de Orejas de mariposa, y hemos vuelto a disfrutar de él. Os dejo aquí un vídeo elaborado en un cole de Zaragoza para que podáis disfrutarlo con ellos (desde aquí nuestro agradecimiento a sus autores del CEIP El espartidero de Zaragoza
).
Esta historia nos ha hecho reflexionar aún un poquito más, hemos hablado de porqué Mara es diferente y sobre todo de la actitud de Mara, que no se conforma con las burlas de los demás sino que contesta a los niñ@s y se siente orgullosa de ser diferente. Y es que a tod@s nos ha pasado que en algún momento nos han dicho algo que nos duele o nos molesta y...¿que hacemos entonces?
Ha sido un gran cuento y un gran debate. Nos encanta vivir la magia de los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario