Durante estas dos últimas semanas, el sentimiento del miedo ha estado muy presente en nuestra clase.
Como en el resto de las emociones, cada uno trajo sus miedos y todo lo relacionado con ellos en su propia caja. La primera semana nos dedicamos a ver cuales eran nuestros miedos y pudimos darnos cuenta de varias cosas:
-Muchos tenemos miedo a las mismas cosas, se repetian algun@s como el miedo a algun@s animales ( variados), la oscuridad, estar solos etc..-Algunos de nuestros miedos se refieren a personajes que en realidad no existen ( o existen solo en los cuentos o películas) así hemos hablado de brujas, zombies, esqueletos (bueno, esos si existen, pero no van por ahi andando solos). En este caso, hemos diferenciado personajes reales y aquellos que no lo son.
- Algunos de nuestros miedos se refieren a animales o "bichos". Hemos hablado de los diferentes animales, de donde viven, de dónde podemos encontrarlos, para saber si es un miedo a algo real. También hemos hablado de qué podemos hacer al encontrar ciertos animales y hemos reflexionado sobre la posibilidad de que en este caso ( y en otros ) el miedo puede convertirse en una manera de defendernos ( si por ejemplo vemos un perro grande ladrando el miedo nos ayuda a no acercarnos demasiado.)
- Algunos miedos se refieren a situaciones que vivimos. Uno de los más repetidos es el miedo a la oscuridad. Hemos hablado de este miedo tan común, de porqué nos pasa y de algunas herramientas que utilizan nuestros amigos para superarlo; una pequeña luz, abrazar a un peluche, pensar en cosas bonitas... Pero también hemos hablado de otros miedos que algun@s amig@s sentíamos y otros no
- Algunos miedos están estrechamente relacionados con otras emociones y con las personas que queremos: miedo a quedarnos solos, a que no nos quieran nuestros amig@s, tenemos miedo a perdernos (tambien hemos hablado de que los mayores tienen miedo a que a nosotros nos pase algo como que nos perdamos, totalmente normal, porque nos quieren mucho ). Como siempre que hablamos de emociones, es importante hablar de ellas, preguntar y expresar aquello que necesitamos decir.
- Muchos teníamos miedo a las pesadillas, a esas cosas feas que se nos ocurren cuando soñamos. Esto nos ha dado pie a hablar de sueños bonitos (despiertos y dormidos) y sueños feos y como reaccionamos ante ellos. También hemos hablado de ese momento de antes de dormir, en el que es mejor pensar en cosas bonitas y quedarnos relajados.
- Algun@s miedos nos vienen de imágenes, películas o noticias que no entendemos. Es importante reflexionar sobre este tema y ver que tipo de imágenes y noticias ven los niñ@s ya que algunas de ellas pueden no ser adecuadas para su edad. En el caso de que los vean, es importante hablar con ell@s.
Todas nuestras reflexiones y nuestras asambleas nos han llevado a varias ideas.
- Tener miedo es normal, tod@s tenemos miedo a algo (¡los mayores también!)
- Algunos miedos nos ayudan a defendernos
- Podemos superar algunos miedos, para ello es importante que los hablemos con las personas que nos quieren y buscar algunas maneras de superarlos
- Si queremos ayudar a alguien a superar un miedo, siempre debemos escucharle e intentar entenderle. Nunca hay que hacerle la burla pues eso no le ayuda.
- Somos muy valientes e intentamos superar algunos miedos, pero siempre siendo conscientes de que el miedo es una emoción más y que es normal sentirlo.
¿Habeis hablado con ellos en casa de estos miedos y conversaciones? No dudeis en contarnos si van superando sus miedos, si conoceis más recursos para superarlos y todos sus logros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario